jueves, 29 de mayo de 2008

El Globo de Betanzos, más que una tradición centenaria

La enorme popularidad de la que goza el aerostato de la villa brigantina no es en vano. Sus grandiosas medidas de 25 metros de altura por 50 de circunferencia hacen de él el globo de papel más grande del mundo. Con todo ello, el grandioso aerostato alcanza un peso de 140 kilos aproximadamente.



El comienzo
El 29 de mayo de 1814 tuvo lugar el primer lanzamiento en honor al regreso del rey Fernando VII, en colaboración con el Regimiento de Infantería de la ciudad. Concretamente, se celebraba la revocación de la Constitución de las Cortes de Cádiz y la restauración del poder real y la Inquisición.
A partir de entonces se llevaban a cabo celebracionesde acontecimientos de diversa índole mediante la elevación de un globo.Unas tareas realizadas en 1858 en el ferrocarril Palencia-La Coruña fueron el motivo que llevaron a la Reina a visitar la ciudad herculina y, poco después llegó a Betanzos. Acompañada por su esposo, Don Francisco de Asís, y sus hijos, el Príncipe de Asturias y la Infanta Isabel, fue homenajeada por el pueblo brigantino, que mostró un gran agradecimiento por honrarle con su presencia.
En el año 1875, de la mano de Don Claudino Pita Pandelo se produjo el lanzamiento del globo que sería decisivo para la historia del pueblo de Betanzos. Coincidiendo con las fiestas patronales, se soltaba el monumental globo de las fiestas de San Roque, el cual ha marcado una tradición y se celebra cada año a partir de esta fecha. Este año marcaba el inicio de un largo camino seguido por D. Claudino Pita, encargado de todo lo concerniente al globo de Betanzos en lo sucesivo, comenzando con la aportación de un nuevo diseño que se mantiene hoy en día. A partir de 1875 el globo ha tenido una presencia permanente, salvo un par de excepciones. Sus formas eran variadas, los colores diversos, pero siempre han gozado de una gran magnitud, lo que ha hecho que resulten todavía más espectaculares.


Espíritu brigantino
Casi mística, cada uno la vive a su manera pero siempre con el recuerdo de la historia en la mente, transportándolos a una cierta intemporalidad mientras el globo se pierde en la oscuridad de la noche.
Junto a todo el pueblo brigantino, la importancia de la familia Pita respecto a la elevación del globo de Betanzos es muy destacada. Claudino Pita, un gran artesano, ha contribuido con aportaciones objeto de gran reconocimiento. Conjuntamente llevaba a cabo diversos trabajos como la fabricación de farolillos, globos pequeños para fiestas infantiles, en las que se lanzaban cientos o, uno de tamaño medio para las fiestas del Apóstol en Santiago.
Después del fallecimiento de D. Claudino Pita, continuaron con la tradición del globo sus hijos, y ahora son sus nietos los que siguen al mando de la elaboración del globo.

No hay comentarios: